sábado, 1 de octubre de 2011

Doll's Tea por Luz Hernando

Un mes más nuestras participante sin blog, Luz Hernando nos trae su propuesta para el reto de septiembre, Hook. Seguro que os guutará.



Por Luz Hernando:
Hola a todos/as de nuevo...
¡Qué sorpresa al volver a los retos culinarios con un verdadero reto para mí… una comida de la infancia…!

Al leer el reto tanto Almu como yo pensamos y pensamos… y al final decidimos contaros tal y como también pedíais un pequeño relato de nuestra infancia en uno de lo que para nosotras ha sido el mejor momento de nuestras vidas… el Doll´s Tea o Té de muñecas…
Os explico:

Esto era una vez… tres hermanas que tenían y conservaban desde pequeñitas unas muñecas, de esas de época, con la carita y las manos de porcelana y el cuerpo de trapo, con largos tirabuzones y vestidas cual reinas con pololos y capotas.
Bueno, pues estas hermanas se reunían periódicamente ya de mayorcitas para ir a “adecentar” (lease reparar) a las adoradas “hijas”. 
                              


Las hermanas inauguraron así las meriendas de muñecas, que nosotras recordamos de pequeñas.
Recuerdo ir con mi madre al Sanatorio de Muñecas, a arreglar los dientes (como lo oís) a las “hijas” dientes que eran de trapo y que nosotras que aún teníamos dedos chiquitos no parábamos de meter hasta el cerebro.

Almu y yo recordamos en concreto una merienda, que no fue con motivo del médico de muñecas… sino un té de señoritas en toda regla.
Mi madre y tías nos llevaron al teatro, como a las niñas mayores… a ver “El gato con botas” en un palco… estábamos locas de contentas, y recuerdo que mis tías no paraban de decir que estábamos haciendo un plan de chicas… a nosotras eso plin… pensad que nosotras siempre hacíamos planes de chicas… ellas en su caso tenían 6 bruto-hermanos en su casa (origen inicial de la necesidad de atención médica para las hijas… ya me entendéis).
Bueno, pues tras el teatro, y como las mayores fuimos a tomar el té a Embassy…. Todo un lujazo, yo sobre todo lo recuerdo con muchísimo cariño, pedimos lo que quisimos, reímos todo el rato… y a alguna niña por poco se le olvida la hija en la silla…

Para nosotras es uno de los mejores momentos de nuestra infancia en este mes en que se cumple el 20 aniversario del fallecimiento de mi madre… pero no os engañeís, en estos 20 años hemos hecho meriendas a montones, mis tías no han dejado escapar ni una sola oportunidad de que tuviéramos todos los planes de chicas que quisiéramos, y con ellas, como con mi madre al principio hemos compartido los primeros tacones, los maquillajes… y por supuesto la cocina… ya que son las que nos enseñaron las recetas para hacer nuestros propios tea partys en casa.

Vamos por fín a nuestras propias recetas, deciros antes de nada que todas están sacadas del libro “Cremas y castigos” inspiradas en las recetas de los platos que incluía en sus libros Agatha Christie…
NOTA: El Marmol cake que hizo mi hermana salió integramente de la receta que del mismo incorpora la revista de septiembre de Whole Kitchen, dejaré que la veaís allí.


 Apartado salado:

Canapés de mantequilla de pescado:
Ingredientes para unos 12 canapés:
-       Pan molde sin corteza cortado en barquitas
-       1 lata de anchoas
-       100 gr de mantequilla fundida
-       1 cucharada de crema de queso
-       Ramas de cebollino y rodajitas de limón para decorar
-       Zumo de medio limón
Modo de hacerlo:
  1. Batir las anchoas con la mantequilla, el queso y el zumo de medio limón en vaso de batidora
  2. Meter ½ hora al frigorífico para que solidifique
  3. Servir untado en las tostadas y decorar con el cebollino y unas rajitas de limón
Canapés de gambas:
Ingredientes para unos 12 canapés:
-       Pan de molde sin corteza cortado en triángulos
-       200 gr de gambas peladas 150gr de mantequilla fundida
-       12 tomatidos cherry cortados por la mitad
-       Medio limón
-       Sal y pimienta
Modo de hacerlo:
  1. Cortar y tostar ligeramente el pan de molde
  2. En vaso de batidora incorporar la mantequilla las gambas (salvo 12 para decorar), el zumo de medio limón y salpimentar.
  3. Untar el pan con esta pasta y decorar con los tomatitos y las gambas enteras.

Canapés de salmón:
Ingredientes para 12 canapés:
-       12 rebanadas del pan que más os guste, yo le puse de nueces y pasas
-       Lonchas de salmón
-       100 gr de mantequilla
-       Eneldo y limón para decorar
Modo de hacerlo:
  1. Untar el pan con la mantequilla
  2. Poner por encima el salmón
  3. Y decorar con un poco de eneldo y una rodajita de limón
Sandwiches de pepino:
Ingredientes para 12 sandwiches:
-       6 rebanadas de pan de molde sin corteza
-       1 pepino
-       1 bote de nata líquida
-       Aceite de oliva
-       Sal y pimienta
Modo de hacerlo:
  1. Untar el pan 1º con aceite y luego con la nata ligeramente engordada y sazonada.
  2. Hacer rodajas el pepino (yo dejo unos listones de piel para que quede bonito…) y luego añadir a los sándwiches.
  3. Cortar cada sándwich entero en 4 cuadraditos.

Apartado dulce:

Scones:
Ingredientes para media docena grandecitos…
-       150 gr de harina
-       75 gr de mantequilla + un poquito para engrasar
-       50 gr de azúcar
-       100ml de leche

-       1 huevo
-       ½ sobre de levadura química
-       1 pizca de sal
Modo de hacerlo:
  1. Para empezar precalentar el horno a 240ºC
  2. En un cuenco añadir, 1º harina, levadura y sal, y 2º la mantequilla (deshecha o fundida), la leche, el azúcar y el huevo. Removiendo todo el tiempo.
  3. Trabajar la masa lo justo para formar una masa homogénea
  4. Engrasar los moldes, llenarlos sólo hasta la mitad
  5. Dejar hornear unos 20 minutos, bajando a los 10 minutos la temperatura inicial de 240 a 200ºC.
  6. Desmoldar y servirlos acompañados de crême Fraîche o mantequilla con mermelada.

Con todo esto ya por fín me despido… no sin hacer mención a la película del mes… Mi hermana que es una gran admiradora y entendida en J.M Barrie (autor de Peter Pan) y cuyo Centenario (el del nacimiento del libro Peter Pan y Wendy) se celebra este mes de octubre, siempre ha odiado a Hook… la película entera, mi padre nos llevó a verla en su estreno, dado que a ella le chiflaba, y salió con una indignación que aún no ha superado… de que Peter Pan se convirtiera en un cuarentón tripón y cínico….
Así que bueno… en casa no la hemos vuelto a ver, jejeje…
Nos vemos el mes que viene.



Y el lunes el recopilatorio y el ganador del sorteo 

¡¡Feliz fin de semana!!
   Film & Food

10 comentarios:

  1. Un menú muy completo para una agradable merienda y muy variada!!!bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo esta entrada, no solo volvemos atrás en el tiempo, sino que también nos transportamos a otras tierras, porque este "tea" es la merienda puramente británica, de lo más "fisna", je je.

    Bonitos recuerdos e interesantes propuestas para ese "tea".

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Qué merienda tan completa y deliciosa.Un blog estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Que merienda tan deliciosa... PEro lo mejor la manera de contarlo todo! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La historia que contáis es muy bonita. Acabo de descubrir el blog y me parece una iniciativa muy buena juntando las recetas con las películas, así que, si me aceptáis seguramente me animaré a participar yo también. Os invito a mi blog Pitanza para hoy, y ya tenéis una seguidora más! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada, la idea y la pinta que tiene todo!!! sobretodo el marmol cake mmmmm...

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Que bonita entrada.
    Una de mis frases favoritas es lo del "plan de chicas" lo digo mucho y procuro hacerlo.
    Me he acordado mucho de mi madre y de todo lo que haciamos con ella, es lo que tenemos los que las perdimos tempranos.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito!!! Me ha encantado, gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar