lunes, 17 de octubre de 2011

Festival de Sitges 2011


Ayer finalizó la 44 edición del festival Internacional de cine fantástico de Cataluña, Sitges 2011. Este año la temática protagonista era la inteligencia articificial. Una edición llena de robots, robótica y Hiroshi Ishiguro, así como los adolescentes, cada año más presentes en las películas de los festivales. Destacar también la presencia de Byian Singer. Quince años después de su mejor film, "Sospechosos habituales" , recibió el premio con el Gran Premio  Honorífico.


La gran triunfadora de esta edición fue sin duda la película de Kevin Smith Red Sate. Se llevó el premio a la mejor película y el actor Michael Sparks consiguió el premio por su papel protagonista en este film fanático religioso que nos muestra de la mano de un reberendo enloquecido, el significado del fundamentalismo extremo.


La película juvenil Attack the Block consiguió el premio del público, el de la crítica, el de mejor banda sonora y el especial del jurado, conviertiéndose en  uno de los próximos estrenos mas prometedores. Este film narra las aventuras de un grupo de jóvenes que tienen que convatir una invasión alienígena, defendiendo a toda costa su lugar de residencia.


La cinta española Eva se llevó el premio a los mejores efectos especiales. Es la primera película de robots producida en España, y surgida del proyecto Ópera Prima de ESCAC/Escándalo Films. El film cuenta con un equipo técnico de muy alto nivel, formado en la ESCAC, en el que destacan Elena Ruiz (montaje de El Orfanato), Lluis Castells (Premio Goya a los efectos especiales ,El orfanato), y Oriol Tarragó (Premio Goya diseño de sonido El Orfanato).


La película The Divide consiguió el premio a los mejores efectos de maquillaje, la mejor actriz galardonada fue Brit Marling  por  Another Earth y el mejor director  fue Hong-jin Na por el film The Yellow Sea


Como curiosidad, el día 14 se celebró la Jack Daniel's SITGES Zombie Walk 2011. Desfilada por las calles de Sitges de un elenco de zombies protagonistas de la película " Juan de los muertos" y que finalizó con una fiesta en la playa con diversas actuaciones musicales. 

Para los más cinéfilos del terror se proyectó una maratón de La Noche + zombie en el Cine Retiro a la 1h de la madrugada con títulos como DeadHeads, Worl of the Dead: The Zombie Diaries o Exit Humanity, entre otros.

Sin duda, un festival que no deja indeferente por su peculiaridad en la temática y en las películas que se proyectan.

¡¡Feliz Semana!!
   Film & Food

3 comentarios:

  1. No me gusta el tema zombi, pero si las películas de terror, aunque prefiero el terror clásico, sin mucha sangre. Respecto a los Robots,... ya lo predijo Asimov!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica, espero poder ver algunos de los films, sobre todo me gustaría ver Eva, tiene buena pinta!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al film Red State del archiconocido Kevin Smith (Silent Bob), después de leer varias críticas en este sentido:

    ""Es como una navaja blanda lanzada salvajemente, de forma previsible e ineficaz a su audiencia. (...) un thriller de terror descuidadamente construido" (Justin Chang: Variety) "

    "Esta es una de esas películas que son más 'interesante' que 'buena'. Smith tiene tanto material potente que ofrecer que es una pena que el contenido esté tan descuidadamente envuelto. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)"

    Me temo que al director le ha pasado como a aquellos blogueros que a pesar de contar con buenas recetas, hacen las fotos con una cámara de cartón desechable.
    El contenido el bueno pero se ofrece "descuidadamente envuelto", pierde fuerza y no llega a los críticos.
    Un ejemplo más del paralelismo entre el mundo culinario y el cinematográfico.
    Saludos

    ResponderEliminar