sábado, 8 de octubre de 2011

Pesadilla antes de Navidad y Reto Octubre (Actualización con fecha de publicación)


The nightmare before Christmas es una película de animación basada en los dibujos y el poema de Tim Burton que recibe el mismo nombre. 
El conocido director de cine en esta ocasión no dirigió el film pero si fue su coproductor y se involucró mucho en el desarrollo de la misma.


La película nos traslada a la ciudad de Halloween y nos relata la historia del terrorífico Jack Skellington, el Rey calabaza. Jack, a pesar de ser querido y admirado por los habitantes de la ciudad, se siente deprimido pues está cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween.
Paseando con su perro fantasma, Zero, se encuentra con un círculo de árboles con unas puertas pintadas con la forma de la festividad a la que llevan. Jack se siente especialmente atraído por la puerta pintada con un árbol de navidad. Así que sin pensarlo entra y descubre la ciudad de la Navidad, una ciudad llena de colores, luces y alegría. Abrumado por todo esto, vuelve a Halloween town para contar a sus amigos todo lo que ha visto, pero estos no pueden entenderlo.



Frustrado por la situación, Jack se encierra y empieza a intentar descubrir el motivo de la Navidad. Finalmente concluye que creer en ella es lo único que importa y comunica a la aldea su intención de asumir el papel de Santa Clavos o Santa Atroz (como le llama Jack). De este modo secuestra al verdadero Santa Claus y todos los aldeanos se preparan para ayudar a Jack en su nuevo papel. Pero en Halloween town no se entienden las cosas como en la Navidad y se hace una mezcla de tradiciones que llevará a que la gente acabe aterrorizada con el nuevo Santa Claus y sus horribles regalos.
Jack finalmente se da cuenta de que su papel en la vida es dirigir Halloween y decide devolver a Santa y ponerse manos la obra para hacer el Halloween más espeluznante nunca vivido.




La película se lanzó en EEUU en 1993 y fue realizada con la técnica del stop motion. Técnica que nunca antes había sido utilizada por Tim Burton y que más tarde repetiría en la película La novia cadáver.
Fue nominada al Óscar para mejor efectos visuales y al Globo de Oro por la mejor banda sonora, pero no obtuvo ninguno de los dos premios.



Para el reto de este mes:

Halloween no es una fiesta tradicional en este lado del charco pero poco a poco ha ido entrando de alguna manera en nuestras casas y para los que nos gustan las celebraciones, la hemos querido adoptar como si fuera nuestra. Y como las chicas de Film & Food somos de celebrarlo todo, os animamos a que este mes la red bloguera adopte el aire característico de esta festividad.
Y como nos gusta jugar un poco con vosotros, os proponemos el reto de este mes a través de la frase más característica de Halloween:

Trick or Treat? O lo que viene a ser ¿Susto o Trato?

Dicen que el origen de la frase viene de una leyenda que asegura que la noche de Halloween los espíritus tienen la puerta abierta para deambular por el mundo terrenal. Entre ellos, destaca por su maldad, Jack O'Latern (el protagonista versionado de la película de hoy) con el que se aconsejaba hacer un trato si llamaba a tu puerta fuera cual fuera la condición, pues el Susto o Truco sería mucho peor. 
Como protección, salió la idea de poner calabazas con formas horrendas, creyendo que esto aullentaria a Jack. Con el tiempo y la asociación entre el espectro y las calabazas, estas han adquirido el nombre de aquél.

Este mes el reto consiste en escoger entre susto o trato (o truco o trato). El trato consistirá en que el día de publicación publicaréis algún o algunos dulces cocinados por vosotros que ofrendar a otro blog participante. Es una ofrenda virtual. Sólo hace falta que nombréis el blog al que hacéis la ofrenda y si queréis pongáis el link al mismo. 
Si por el contrario sois más atrevidos y no teméis a Jack y sus sustos, podéis pedir susto y nosotras os diremos la receta tradicional de Halloween que os tocará preparar.

¿Cómo?

Si escogéis Trato, debéis enviarnos un mail diciendo Trato y el nombre de vuestro blog y link o nombre si no tenéis blog, tenéis de tiempo hasta el lunes. El martes os diremos a qué blog debéis dar el o los dulces.

Si escogéis Susto, debéis enviarnos un mail diciendo Susto y nosotras os diremos qué debéis cocinar. No hay límite de tiempo. Podéis mandar el email el día de antes de la publicación si queréis.

Si escogéis Trato, intentad no fallar en la participación. Si no podéis no pasa nada, pero como hay otro blog  o persona sin blog involucrado, hace más ilusión. En el caso del susto, si finalmente no podéis hacerlo por el motivo que sea, no pasa nada. Que nadie se agobie, sólo queremos hacer retos distintos y pasarlo bien. No habrá maldiciones de halloween :P!!

El día de publicación será en este caso  el viernes 28 de Octubre. Ese día haremos una entrada especial anunciando como el día de publicación de todas las recetas y es donde tenéis que dejar vuestro comentario con el link a la receta para que podamosa hacer el recopilatorio y el sorteo. No en otras entradas ni  en esta tampoco.

Y este mes el ganador del sorteo se llevará un lote de productos de Halloween



Y para que el ganador del sorteo pueda disfrutar de su premio antes de que pasen las fiestas, el mismo día 28 por la noche anunciaremos el nombre de la persona afortunada. Así que es muy importante nos envieís la receta antes de finalizar el día!!

Os dejamos con el poema original de Tim Burton:
¡Buen fin de semana!

 Film & Food

It was late one fall in Halloweenland,
and the air had quite a chill.
Against the moon a skeleton sat,
alone upon a hill.
He was tall and thin with a bat bow tie;
Jack Skellington was his name.
He was tired and bored in Halloweenland
"I'm sick of the scaring, the terror, the fright.
I'm tired of being something that goes bump in the night.
I'm bored with leering my horrible glances,
And my feet hurt from dancing those skeleton dances.
I don't like graveyards, and I need something new.
There must be more to life than just yelling,
'Boo!'"
Then out from a grave, with a curl and a twist,
Came a whimpering, whining, spectral mist.
It was a little ghost dog, with a faint little bark,
And a jack-o'-lantern nose that glowed in the dark.
It was Jack's dog, Zero, the best friend he had,
But Jack hardly noticed, which made Zero sad.
All that night and through the next day,
Jack wandered and walked.
He was filled with dismay.
Then deep in the forest, just before night,
Jack came upon an amazing sight.
Not twenty feet from the spot where he stood
Were three massive doorways carved in wood.
He stood before them, completely in awe,
His gaze transfixed by one special door.
Entranced and excited, with a slight sense of worry,
Jack opened the door to a white, windy flurry.
Jack didn't know it, but he'd fallen down
In the middle of a place called Christmas Town!
Immersed in the light, Jack was no longer haunted.
He had finally found the feeling he wanted.
And so that his friends wouldn't think him a liar,
He took the present filled stockings that hung by the fire.
He took candy and toys that were stacked on the shelves
And a picture of Santa with all of his elves.
He took lights and ornaments and the star from the tree,
And from the Christmas Town sign, he took the big letter C.
He picked up everything that sparkled or glowed.
He even picked up a handful of snow.
He grabbed it all, and without being seen,
He took it all back to Halloween.
Back in Halloween a group of Jack's peers
Stared in amazement at his Christmas souvenires.
For this wondrous vision none were prepared.
Most were excited, though a few were quite scared!
For the next few days, while it lightninged and thundered,
Jack sat alone and obsessively wondered.
"Why is it they get to spread laughter and cheer
While we stalk the graveyards, spreading panic and fear?
Well, I could be Santa, and I could spread cheer!
Why does he get to do it year after year?"
Outraged by injustice, Jack thought and he thought.
Then he got an idea. "Yes. . .yes. . .why not!"
In Christmas Town, Santa was making some toys
When through the din he heard a soft noise.
He answered the door, and to his surprise,
He saw weird little creatures in strange disguise.
They were altogether ugly and rather petite.
As they opened their sacks, they yelled, "Trick or treat!"
Then a confused Santa was shoved into a sack
And taken to Halloween to see mastermind Jack.
In Halloween everyone gathered once more,
For they'd never seen a Santa before
And as they cautiously gazed at this strange old man,
Jack related to Santa his masterful plan:
"My dear Mr. Claus, I think it's a crime
That you've got to be Santa all of the time!
But now I will give presents, and I will spread cheer.
We're changing places I'm Santa this year.
It is I who will say Merry Christmas to you!
So you may lie in my coffin, creak doors, and yell, 'Boo!'
And please, Mr. Claus, don't think ill of my plan.
For I'll do the best Santa job that I can."
And though Jack and his friends thought they'd do a good job,
Their idea of Christmas was still quite macabre.
They were packed up and ready on Christmas Eve day
When Jack hitched his reindeer to his sleek coffin sleigh,
But on Christmas Eve as they were about to begin,
A Halloween fog slowly rolled in.
Jack said, "We can't leave; this fog's just too thick.
There will be no Christmas, and I can't be St. Nick."
Then a small glowing light pierced through the fog.
What could it be?. . .It was Zero, Jack's dog!
Jack said, "Zero, with your nose so bright,
Won't you guide my sleigh tonight?"
And to be so needed was Zero's great dream,
So he joyously flew to the head of the team.
And as the skeletal sleigh started its ghostly flight,
Jack cackled, "Merry Christmas to all, and to all a good night!"
'Twas the nightmare before Christmas, and all though the house,
Not a creature was peaceful, not even a mouse.
The stockings all hung by the chimney with care,
When opened that morning would cause quite a scare!
The children, all nestled so snug in their beds,
Would have nightmares of monsters and skeleton heads.
The moon that hung over the new-fallen snow
Cast an eerie pall over the city below,
And Santa Claus's laughter now sounded like groans,
And the jingling bells like chattering bones.
And what to their wondering eyes should appear,
But a coffin sleigh with skeleton deer.
And a skeletal driver so ugly and sick
They knew in a moment, this can't be St. Nick!
From house to house, with a true sense of joy,
Jack happily issued each present and toy.
From rooftop to rooftop he jumped and he skipped,
Leaving presents that seemed to be straight from a crypt!
Unaware that the world was in panic and fear,
Jack merrily spread his own brand of cheer.
He visited the house of Susie and Dave;
They got a Gumby and Pokey from the grave.
Then on to the home of little Jane Neeman;
She got a baby doll possessed by a demon.
A monstrous train with tentacle tracks,
A ghoulish puppet wielding an ax,
A man eating plant disguised as a wreath,
And a vampire teddy bear with very sharp teeth.
There were screams of terror, but Jack didn't hear it,
He was much too involved with his own Christmas spirit!
Jack finally looked down from his dark, starry frights
And saw the commotion, the noise, and the light.
"Why, they're celebrating, it looks like such fun!
They're thanking me for the good job that I've done."
But what he thought were fireworks meant as goodwill
Were bullets and missiles intended to kill.
Then amidst the barrage of artillery fire,
Jack urged Zero to go higher and higher.
And away they all flew like the storm of a thistle,
Until they were hit by a well guided missile.
And as they fell on the cemetery, way out of sight,
Was heard, "Merry Christmas to all, and to all a good
night."
Jack pulled himself up on a large stone cross,
And from there he reviewed his incredible loss.
"I thought I could be Santa, I had such belief"
Jack was confused and filled with great grief.
Not knowing where to turn, he looked toward the sky,
Then he slumped on the grave and he started to cry.
And as Zero and Jack lay crumpled on the ground,
They suddenly heard a familiar sound.
"My dear Jack," said Santa, "I applaud your intent.
I know wreaking such havoc was not what you meant.
And so you are sad and feeling quite blue,
But taking over Christmas was the wrong thing to do.
I hope you realize Halloween's the right place for you.
There's a lot more, Jack, that I'd like to say,
But now I must hurry, for it's almost Christmas day."
Then he jumped in his sleigh, and with a wink of an eye,
He said, "Merry Christmas," and he bid them good bye.
Back home, Jack was sad, but then, like a dream,
Santa brought Christmas to the land of Halloween.

the end

Poem copyright Tim Burton



71 comentarios:

  1. Wow! que reto mas bonito! jaja
    A mis hijas les encanta este film que debe estar en algún lugar de la estantería, lo buscaré y haremos un pase especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja no soporto esa película, pero participaré en el reto me parece intesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo! me encanta este el reto, yo seleccionaria trato por aquello de interactuar con otro blog, aunque susto es interesante. Pero el 30 es Domingo... que horror acabo de ver el calendario y no se acaba ningún més en martes hasta Enero, Sniff!
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  4. Noies, em maravelleu amb les vostre idees...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta aquesta pel·lícula i que bé això del "susto o trato" jejejje

    Petons :)

    ResponderEliminar
  6. Qué reto más genial!!!Esta vez participo fijo, que la última vez no pude.Besos!

    ResponderEliminar
  7. madre mía, que reto más original! Antes del lunes pensaré si me apunto al susto o al trato! :)
    un beso!!

    Irene.

    ResponderEliminar
  8. Ai que no sé si lo he entendido bien!!!

    Si decido hacer trato cómo ofrendo al otro blog???

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. jajaja que divertido me apunto a este tb jaja

    ResponderEliminar
  10. Yas, ya lo hemos aclarado. Se trata de una ofrenda virtual, sólo tendréis que nombrar al blog a quién se lo "ofrecéis" y si queréis hacer un link a su blog!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez me apunto, esto tiene que ser genial! :D

    ResponderEliminar
  12. Me apunto, me apunto!! A ver si de una vez por todas puedo participar que entre unas cosas y otras... aunque dudo entre las dos modalidades, me llaman la atención las dos... Bueno tengo hasta el lunes para pensarmelo, oi?
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. no me acuerdo de vuestro email asi que os lo pongo aki TRATO

    ResponderEliminar
  14. Este mes si que participo!! Por fin!! Además me encanta el reto!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Ummmm!!! Que dilema... Siempre me han gustado los sustos (aunque me asusto con muucha facilidad) pero... el trato tb me llama la atención... no se, no se, me decido y os cuento.

    ResponderEliminar
  16. ay que genial me encanta el reto, el problema es que ahora nose cual elegir, me gustan los dos, en cuanto me aclare os digo, besines

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Un reto muy divertido. Me apuntere al trato, no soy tan valiente.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  19. Yo me apunto, pero...¿el susto es muy gordo?, casi va a ser mejor trato, pero...¡qué dilema!

    ResponderEliminar
  20. Me apunto y como soy una Brujita me encanta esta fiesta y como no tengo miedo yo me pido susto. ¡¡qué diver!!
    Besines

    ResponderEliminar
  21. Me apunto al concurso, ¡me parece una idea genial!
    Ahora el problema está en decidir si trato o susto...

    ResponderEliminar
  22. Genial! Algo me decía que esta película estaría involucrada en el reto de octubre :D
    Voy a pensar qué elegiré, si susto (me gusta más que "truco") o trato :)

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el reto, ahora mismo os envío el mail.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ais reines... jo sóc moooooooolt anti-Halloween (encara que reconec que viscut a EEUU deu ser una festa genial, ma germana que hi viu el va gaudir molt!) i mooooooooooolt pro-castanyada, però com que sou vosaltres i com que la peli m'encanta hi participaré encantada!! jejejejeje
    Molts petonets boniques!!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Ya les envié el email!!! Qué chulooo! No estaría mal que lo pusieran en el post también...la dirección de email quiero decir!
    Un besito guapas!

    ResponderEliminar
  26. Ehhhhh! Amo la película, amo el Halloween y el Día de Muertos, que en México tenemos una enooorme tradición al respecto. ¡Qué felicidad!
    Ahora mismo me quedo decidiendo...

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el susto porque soy como valiente, jajaja, pero me da miedo a la vez porque si me ponen algo que no como?, ahh?
    Tengo que pensar, pero es super divertido.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa:
    ¡¡Como sois!! ¡¡Que imaginación ya no sabemos con qué nos sorprendereis cada mes, pero la verdad es que os superais!!
    Ahora mismo os mandamos el e-mail.
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  29. Yastoyyyyy!!, por fin vuelvo con mis niñas preciosas!!!...y escojo SUSTO porque soy una loca aguerrida..y estoy segura de que será muy divertidoooooo!!!!!
    estas vez no me lo pierdo..sois regeniales mis chikiiiis!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Genial! ahora mismo os mando el mail. Bs

    ResponderEliminar
  31. qué chulo!!! me apunto, ahora os escribo el email :)

    Un besillO!

    ResponderEliminar
  32. Me acabo de apuntar, y os he mandado el correo diciendo que prefiero susto, pero os lo digo por aquí porque no sé si habrá llegado, pero como os he dicho en el correo yo no soy mucho de Hallowen, más bien soy de Todos los Santos, pero como siempre me he apuntado a los retos, no quiero que este sea menos, así que portaros bien conmigo y no me pongais algo muy dificil.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  33. Que diver!!!!

    Yo escojo SUSTO!!!! ains que miedo....!
    (envio mail por eso!)

    ResponderEliminar
  34. Ains que complicado, trato es más ameno y susto más reto, hiiiii, que dilema, me lo pienso pero seguro que participo. Petons nenis.

    ResponderEliminar
  35. jajaja simplemente sois geniales!! En el anterior reto me quedé con la receta hecha pero no me dio tiempo a publicarla, esta vez no fallo! Ahora toca decidirse entre susto o trato... mmmmm....
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Guay!!!!! me apunto al Trato, que yo soy muy miedosa, jajajaja

    Besines!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta este reto.¡¡ Qué divertido!!.
    Ahora mismo os mando el email, que ya se que me pido, ajajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el reto de este mes, ¿no se que elegire?????

    ResponderEliminar
  39. Que idea más divertida!!!!!
    Creo que me voy a apuntar al trato porque lo del susto... me da miedo!!!!!! jajaja (soy una cagueta, que le vamos a hacer)

    ResponderEliminar
  40. M'encanta el repte. M'apunto, ara mateix us envio un mail!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola chicas sin duda me quedo con el susto, me encantan las sorpresas.....
    os dejo mi email para que me digais lo que tengo que preparar.
    Besitos.
    ricoricodelicioso@hotmail.es

    ResponderEliminar
  42. JAJAJA
    Que bueno el reto de octubre... ésta película es de mis preferidas, me encanta toda, la he visto montones de veces, en versión original gana mucho más.
    Truco o trato?? mhmh tentador... :)

    ResponderEliminar
  43. Hola!! jo em quedo amb el SUSTO!! no sé segur si podré participar, estaré a tope d'exàmens així que millor que sigui susto... després em sabria greu no poder-ho fer!! a quina adreça us enviem el mail? petons!!
    Bet

    ResponderEliminar
  44. Qué chulo! No soy muy de Halloween, pero me encanta el reto y ya me está apeteciendo hacer algo muy típico de esa fiesta...creo que voy a pedirme ¡SUSTO!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Oooooh menudas ideas que tenéis, venga va me pido trato, que en el fondo soy muy miedica. XD

    ResponderEliminar
  46. ohh¡ que chulo yo ya he empezado con las primeras galletas de halloween ¡

    ResponderEliminar
  47. Ostras que dilema jajaja, estoy como muchas, no se si soy tan valiente :P

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  49. esto es hallooooweeennn!!!pero por dios!si me acostaba todas las noches con el cassete en la radio para poder dormir con la banda sonora!!me encanta!me se todas las canciones jajaj!

    me encanta el primer reto en el que participo de verdad!es la cañaa!!


    un besito
    ahora os manmdo el mail que ya decidi!

    ResponderEliminar
  50. Me encanta este reto!!!!!! el otro día intenté dejar un comentario pero no pude.

    La peli no la he visto pero a ver si puedo echarle un vistazo.

    Muchas gracias por este nuevo reto,

    Besos
    Ana María

    ResponderEliminar
  51. Divertidísimo reto este mes.
    El mio personl será , además , verme la peli, que nunca la he visto entera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Sois geniales!!! lo que no se os ocurra a vosotras!!!! Me encanta el reto de este mes, será como siempre muy divertido participar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  53. Yo elijo SUSTO ¡a ver que me toca! ¡Que emocionante!

    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Primero. No me gusta mucho Halloween, pero este reto me parece genial.
    Y como no tengo experiencia en participar en halloween, me quedo con TRATO.
    El susto lo dejo para otro momento.
    Porque en TRATO se puede hacer cualquier dulce ¿no? ¿hace falta que sea de HALLOWEEN?
    No sé vuestro correo.
    el mío es marigelu@gmail.com
    Mandadme uno al mío y así ya lo tengo apuntado.
    Y mi blog es http://cocinasinmiedo.blogspot.com
    o http://cocinayestudiasinmiedo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Susto! Quina participació més divertida!
    Però per si de cas ens haurieu de dir l'adreça del correu on hem d'enviar la resposta.
    Els que envieu vosaltres surt amb noreply...
    Petonets,
    Nani

    ResponderEliminar
  56. Susto!!! más que nada porque llegué tarde al trato, jajajaja. Me encanta el reto!!!

    ResponderEliminar
  57. Yo he elegido "trato", independientemente de que me guste más o menos Halloween, sino por el tema sorpresivo, que siempre es más atractivo. Espero que publiqueis pronto la entrada en la que publicar nuestros enlaces, porque salgo de viaje ese mismo día.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  58. Plas,plas,plas absolutamente genial. Con gran dolor no puedo participar en el reto, demasiado trabajo y poco tiempo.... :((

    ResponderEliminar
  59. Un propuesta muy original, como siempre.
    Elijo trato.

    ResponderEliminar
  60. Ayyyy! Yo estoy esperando respuesta del blog para poder participar. Me encanta este reto! Por favor, quiero participar!

    ResponderEliminar
  61. Me encanta, elijo trato, voy corriendo a enviaros el mail que ya es lunes!!!

    ResponderEliminar
  62. Me encanta el reto de este mes. No puedo apuntarme porque estoy en plena mudanza... Con lo que a mí me gusta Halloween. Pero estaré atenta a todas las demás recetas. ^_^

    ResponderEliminar
  63. Estoy fuera de tiempo?? ohhhh
    con las calabazas tan bonitas que hemos hecho! bueno colgaré la foto igual!jejeje
    Para asustaros!
    Un beso wapísimas!

    ResponderEliminar
  64. he llegao tarde verdad??? este mes estoy algo distraida por no decir otra cosa , si es posible me encantaria participar . besitos

    ResponderEliminar
  65. holaaa! yo mandé un mail hace días...y por si acaso lo repito por aki, elijo Trato.Besitoosss!

    ResponderEliminar
  66. He elegido susto. A ver que me toca cocinar :P Me encanta esta peli es una de mis favoritas..bueno me gustan todas las de Tim Burton.
    Besitos

    ResponderEliminar
  67. Hola guapes, com va tot?
    Aquest mes no aparticiparé, tinc en Marc i la meva mare leionats i no ser si podria cumplir amb el Susto o el Trato, però estaré a l'aguaït de totes les vostres receptes. Tot va bé, avui en Marc ja li he vist el seu fantàstic somriure, però ha passat uns dies difícils, amb molt de dolor.
    Una forta abraçada i ens viem al blog. Petonets precioses!!!!:-)

    ResponderEliminar
  68. Ya recibí vuestro email con la receta de "susto"...y me encanta lo que me tocó hacer :D
    Besitos

    ResponderEliminar